
Se cumple el 90° aniversario de la firma del conocido tratado firmado el 16 de marzo de 1921 entre los representantes de la República Socialista Federativa Soviética y la Gran Asamblea Nacional Turca. Las partes de ese Tratado, en violación de las normas y principios básicos del derecho internacional, sin la participación ni el consentimiento de la parte armenia, decidieron donar a Turquía la provincia de Kars y la región de Surmalú, y entregar al protectorado de Azerbaidján el "territorio autónomo" de Najicheván.
Además, en el momento de la firma del tratado, la República Socialista Federativa Soviética no era un estado reconocido, y por lo tanto no era un sujeto de derecho internacional y, ciertamente, su gobierno no tenía autoridad para celebrar tratados internacionales.
En cuanto al así llamado "Gobierno de la Gran Asamblea Nacional de Turquía" en representación de la parte turca, no era más que una entidad no gubernamental en momentos en que gobernaban realmente las legítimas autoridades constituidas. Además, representaba a la parte turca Mustafá Kemal, que en ese preciso momento era un criminal en fuga, condenado a muerte no sólo por un tribunal militar turco, sino también por el más alto religioso del Imperio Otomano. Por lo tanto, en base a los hechos antes mencionados, el Tratado de Moscú carece de legalidad y de acuerdo al derecho internacional no es válido. Por consiguiente, la República de Armenia debe declarar que no reconoce el acuerdo firmado en Moscú el 16 de marzo de 1921, ni el tratado suscripto el 13 de octubre de 1921 en Kars, basado en el primero, por considerarlos nulos y sin efecto.
Simultáneamente, la República de Armenia debe retirarse inmediatamente de los protocolos firmados con Turquía, pues Ankara está utilizando esos documentos no revalidados para legitimar de modo retroactivo el acto delictivo de Lenín y Atatürk.
Además el hecho de que el 90° aniversario del mencionado tratado ilegal y antiarmenio, coincida con los acuerdos de renovación de la asociación estratégica ruso-armenia y el testimonio de fortalecimiento de la tradicional relación de amistad entre nuestros pueblos, la reunión simultánea del Consejo de Cooperación entre Turquía y Rusia que se celebrará en Moscú, suscita enorme preocupación. Sin duda, las relaciones bilaterales pueden proporcionar una base para la amistad, si están basadas en la justicia y no están dirigidas contra terceros.
Consejo Supremo de la FRA-Tashnagtsutiún de Armenia
15 de marzo 2011
Fuente: diarioarmenia


Las puertas del Patriarcado armenio de Turquía se han abierto a dos expertos de EE.UU. que publicaron un libro sobre los tesoros textiles de los siglos 18 y 19.
Հայաստանը մեկ տարով բարձրացնում է զորակոչի տարիքը: Հինգշաբթի Ազգային ժողովը միաձայն հաստատեց զորակոչի տարիքը 19 տարեկան սահմանելու մասին օրինագիծը:
Según denunciara el martes USA Today,Burson-Marsteller se ponía en contacto con reputados periodistas para que investigaran supuestas denuncias de violación de su privacidad por parte de la red de contactos de Google Social Circle.
«Քաղաքացիական կացության ակտերի մասին» օրենքի նախագծով, որ Ազգային ժողովում արդեն առաջին ընթերցմամբ ընդունվել է, Հայաստանում ամուսնության գրանցման ժամկետը կկրճատվի։ Նոր օրենքով ներկայիս 1 ամսվա փոխարեն Քաղաքացիական կացության ակտերի գրանցման տարածքային կենտրոնները ամուսնությունները կգրանցեն 7 օրում։ Այսօր լրագրողների հետ հանդիպմանը արդարադատության փոխնախարար Արամ Օրբելյանը մանրամասնեց օրենսդրական փոփոխությունները։







0 Response to '90° Aniversario del Tratado ruso-turco de 1921'
Publicar un comentario